Formación Programada
La formación programada por las empresas o “formación bonificada” es una subvención que tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a incrementar la competitividad y productividad de sus empleados, a través de formación que desarrolle sus competencias y cualificaciones profesionales.
Todas las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores, cuyo importe se obtiene al aplicar la cuantía ingresada por cada empresa en concepto de formación profesional, un porcentaje que anualmente se establece desde la administración.
Dicha ayuda económica se aplica directamente como bonificaciones/descuentos a las cuotas sociales de la TGSS que mensualmente pagan las empresas.
La principal ventaja de esta formación de empleados :
Es que es, como su propio nombre indica, bonificada, hasta el punto de que su coste puede ser de 0 euros. ¿Por qué? . Todas las empresas pagan una cuantía anual a la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de formación, esta solo puede ser recuperada ofreciendo formación bonificada a los empleados. Pero, ¿cuánto dinero tiene una empresa para gastar en formación? .Existen unos porcentajes según el número de trabajadores
Las características principales de este beneficio son las siguientes:
- Los destinatarios finales son trabajadores en activo, es decir, con alta en el Régimen General o con contrato del tipo fijo discontinuo.
- La empresa bonificada es quien decide qué cursos impartirá a su plantilla y gestiona la contratación de la empresa formadora.
- La empresa asume un porcentaje de la financiación a través del pago de los costes salariales correspondiente de los trabajadores que se formen dentro del horario laboral
- Se puede bonificar cursos presenciales y online (teleformación).
Beneficios de la formación programada para las empresas:
- Mejora la cualificación profesional de sus trabajadores, dándole posibilidad de promoción interna.
- Aumento de la competitividad de los trabajadores.
- Incremento de la motivación y satisfacción del equipo.
- Adaptación de los trabajadores a nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.
¿A quiénes va dirigida esta subvención?
- Trabajadores en plantilla en el Régimen General (eventuales, fijos, o fijos discontinuos),
- Trabajadores de alta para la fecha de formación (mínimo 2 días antes) o trabajadores con contrato fijo-discontinuo vigente,
- Trabajadores autónomos: a partir de 2020 se implementará un procedimiento y normativa específica para estos casos. No disponible a febrero de 2020.
¿Qué tipo de cursos se pueden bonificar y qué duración tienen?
El tipo de curso dependerá de la actividad desarrollada por la empresa y las necesidades puntuales de los participantes, ya que el objetivo final de estos cursos es mejorar las competencias y cualificaciones profesionales del trabajador. La duración de las acciones formativas se ajustará a los objetivos y contenidos del curso a impartir.
¿Cómo se calcula el crédito de formación?
El crédito disponible para cada empresa variará en función de las cotizaciones que haya realizado durante el ejercicio anterior a la contingencia por formación profesional y la cantidad media de trabajadores.
- 1 a 5 trabajadores: disponen de una cantidad mínima de 420 €.
- 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
- 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
- 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
- 250 trabajadores en adelante: 50% de la cantidad cotizada.
En High level, formamos y gestionamos las bonificaciones de los cursos que impartimos. Si tras leer el artículo tiene más dudas sobre el procedimiento, requisitos, su crédito o qué tipo de formación puede impartir a su plantilla, no dude en contactar con nosotros. Juntos elaboraremos un diagnóstico de las necesidades de su empresa y un plan de formación a medida.