Formación Colaborativa

Formación colaborativa: es la formación impartida por los empleados de una compañía a otros compañeros de trabajo, organizada en jornadas o sesiones dentro de la empresa para alcanzar un objetivo común: aumentar el desempeño laboral y maximizar los beneficios de la organización.

 

Este es uno de los tipos de formación en la empresa que se imparten de forma interna y consiste en un grupo de dos o más personas de la empresa que ponen en común experiencias, ideas y conocimientos. Esta influencia es bidireccional y ayuda no solo a un conocimiento más práctico que el que aparece en los manuales de las empresas, sino que beneficia la cooperación y la comunicación interna.

 

La idea es que al compartir un propósito común, los alumnos de distintos “niveles”, departamentos, experiencia o años en la empresa se beneficien unos de otros y aprendan de una forma más completa las destrezas necesarias para desempeñar su labor. También permite conocer de cerca el trabajo de los compañeros, un aspecto que sin duda favorecerá el entendimiento y el trabajo en equipo.

de traslados.

Beneficios

Además, son muchas las ventajas asociadas a la puesta en marcha de sesiones de formación colaborativa dentro de las organizaciones:

  • Aumenta el flujo de comunicación entre todos los miembros de una empresa y ayuda al desarrollo de habilidades comunicativas.

 

  • Estrecha lazos de compañerismo, al compartir conocimientos y experiencias para el desarrollo profesional y personal del compañero, fortalece las relaciones sociales ya creadas, y contribuye a mantener un estupendo clima laboral.

 

  • Refuerza el autoaprendizaje, ya que la persona que imparte la formación tiene interiorizado y conoce muy bien aquello que va a transmitir a los demás. Suele esmerarse en preparar esta formación, y la trabaja para que la transferencia sea un éxito.

 

  • Se obtiene una visión más amplia del negocio: los planes de formación, a veces escasos y poco frecuentes, restringen el conocimiento al que puede aspirar una persona. La formación colaborativa da la oportunidad de conocer más allá de sus funciones diarias, y de contribuir, al final, al buen funcionamiento de la empresa (cubrir y apoyar a compañeros cuando lo necesiten, participar en la toma de decisiones…).

 

  • Potencia valores como la generosidad, el esfuerzo, la innovación, la colaboración, la igualdad y el orgullo de pertenencia.

El aprendizaje colaborativo es, según David W. Johnson, Roger T. Johnson y Edythe J.

 “Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás”.